QUIÉNES SOMOS

Screenshot

Quiénes somos


En CEAR-Euskadi llevamos más de 20 años defendiendo los derechos humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, migrantes y apátridas. Desde 2011 una de nuestras líneas de actuación ha sido la coordinación del Programa Vasco de Protección Temporal para defensoras y defensores de derechos humanos de Gobierno Vasco. El objetivo de este programa es proteger a defensores y defensoras que vean amenazada su vida o integridad física, por la actividad que desarrollan en sus países de origen, a través de la acogida en Euskadi, por un periodo de seis meses.

De los aprendizajes y reflexiones derivados de estos seis años del Programa, hemos visto la necesidad de profundizar con otras organizaciones sociales en torno a las necesidades de protección de las personas defensoras de derechos humanos con las que colaboran, para así poder ofrecer herramientas que permitan disminuir los riesgos que enfrentan. De este interés por compartir experiencias y aprendizajes nace la iniciativa Proteger a quien Defiende.

Qué es proteger a quien defiende


La iniciativa “Proteger a quien defiende” pretende fortalecer en materia de protección a los agentes sociales que colaboran con defensores y defensoras en riesgo. Para ello, hemos desarrollado una estrategia de investigación, formación e incidencia política con el objetivo de contribuir a que las organizaciones sociales e instituciones se comprometan activamente en proteger a quien defiende.

En esta web podréis encontrar información relativa a organizaciones y plataformas especializadas en protección, así como diversos mecanismos existentes para disminuir la situación de riesgo de las personas defensoras de derechos humanos.

Screenshot