Formación

  • BRIGADAS INTERNACIONALES DE PAZ
  • COLECTIVO ANSUR
  • Front line defenders
  • PROTECTDEFENDERS.EU
  • PROTECTION INTERNACIONAL
  • PROYECTO “DEFENDERSTECH” DE DEFENDDEFENDERS
  • BRIGADAS INTERNACIONALES DE PAZ

    PBI ofrece formación dirigida a organizaciones locales en los países en los que trabaja, que se enfoca en apoyar a las personas defensoras de los derechos humanos para que mejoren su seguridad. Comparten sus herramientas de análisis de riesgo, brindan ayuda y asesoría a la medida de las necesidades específicas de las personas defensoras, y los apoyan para que desarrollen sus estrategias de políticas de seguridad y respuesta ante emergencias a largo plazo. La formación es específica a cada contexto local.

  • COLECTIVO ANSUR

    Equipo de trabajo que quiere aportar en la transformación de las condiciones sociales, económicas y políticas que vulneran los derechos fundamentales de personas y comunidades a través del acompañamiento y apoyo a las organizaciones de víctimas, ONG y organizaciones sociales vinculadas fundamentalmente con la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz.

    Formación sobre protección

    Ofrece formación en protección, que incluye los siguientes elementos: apoyo psicosocial, fortalecimiento organizativo, protocolos y seguridad, redes e incidencia. En su web tienen diversos manuales sobre protección a personas defensoras de derechos humanos.

    ¿Dónde trabajan?

    Colombia, España, Honduras, México, Paraguay.

  • FRONT LINE DEFENDERS

    Análisis de riesgo y planificación de seguridad

    Talleres dirigidos a personas defensoras de derechos humanos en riesgo sobre: evaluación de riesgos, análisis de amenazas, reacción ante incidentes de seguridad, seguridad digital (nivel básico), manejo del estrés y producción de planes de seguridad.

    Para consultar sobre las capacitaciones: protectiontraining@frontlinedefenders.org

    Talleres sobre seguridad digital

    Capacitaciones dirigidas a que los y las defensoras comprendan mejor la tecnología que utilizan y los significativos riesgos asociados a ella. Las capacitaciones en seguridad digital se basan en una completa guía de herramientas, llamada Security-in-a-box. Esta herramienta incluye explicaciones sobre los problemas de seguridad que subyacen al entorno digital, y presenta una colección de herramientas de software libre y de código abierto con instrucciones detalladas sobre su uso para proteger los equipos e información y mantener la privacidad de las comunicaciones por internet. Es una guía disponible en 16 idiomas: inglés, amhárico, español, árabe, birmano, chino, francés, alemán, persa, italiano, tibetano, ruso, portugués, turco y vietnamita.

    Recursos de formación on-line

    Recursos on line para DDH (sobre seguridad, incidencia política ante la UE y observación en juicios): https://www.frontlinedefenders.org/es/resources-hrds

    Recursos on line sobre bienestar y manejo del estrés:

    https://www.frontlinedefenders.org/es/resources-wellbeing-stress-management

  • PROTECTDEFENDERS.EU

    Una de las prioridades de PrtotectDefenders.eu es potenciar y fortalecer las capacidades de las personas defensoras de derechos humanos para hacer frente a su entorno. Desarrolla un programa de formación para satisfacer las necesidades de seguridad de los y las defensoras, aportándoles conocimientos específicos e instrumentos adicionales de protección.

    Ofrece formación sobre temas como protección, seguridad física y digital, desarrollo de planes de seguridad, evaluación de riesgos y estrategias de desarrollo de campañas, para reforzar las capacidades de las personas defensoras a la hora de emprender sus propias evaluaciones de riesgos y saber cómo mitigarlos. Algunos cursos de formación se centran en el apoyo psicológico a quienes trabajan en entornos estresantes y represivos. Las actividades de fortalecimiento de capacidades también incluyen temas relacionados con las habilidades financieras, directivas y operativas de los defensores y defensoras. Tales aspectos son fundamentales para promover la seguridad de las personas defensoras a nivel organizativo, y para aumentar la sostenibilidad de su labor.

    Los socios de ProtectDefenders cuentan con una amplia experiencia a la hora de impartir formación, elaborar material para la formación y ofrecer asesoramiento en seguridad digital.

    ProtectDefenders.eu desarrolla el programa de formación e información en colaboración con sus socios Front Line Defenders, FIDH, OMCT, RSF, Forum Asia, EHAHRDP (Defender a los defensores), Brigadas Internacionales de Paz, Protection International, ILGA y Red-DESC.

  • PROTECTION INTERNACIONAL

    Programas de capacitación

    Ofrece procesos de capacitación para defensores y defensoras de derechos humanos, que cubren temas de protección desde una perspectiva integral, incluyendo seguridad física, seguridad digital, apoyo psicosocial, fortalecimiento institucional, etc.

    También apoya a organizaciones de sociedad civil y comunidades a definir estrategias de gestión de riesgo colectivas y preventivas, incluyendo el establecimiento de sistemas de advertencia temprana, la construcción de redes y la profundización de sus habilidades de comunicación e incidencia para reivindicar su derecho a defender los derechos humanos y resistir a la criminalización y las amenazas.

    Trabaja con autoridades gubernamentales de varios niveles (local, regional y nacional), instituciones de protección de derechos humanos internacionales y otros agentes interesados (incluyendo Unión Europea, misiones diplomáticas, organizaciones intergubernamentales, etc.) para profundizar sus conocimientos sobre protección.

    Manuales sobre protección

    Dispone de manuales sobre: herramientas para la protección; prevención de la criminalización; medidas de protección personales y en el hogar; vigilancia y contravigilancia; protección en áreas rurales y en las comunidades; protección para personas defensoras LGTBI. Disponibles en: https://www.protectioninternational.org/es/protectionmanual

    Formación en línea

    Cuentan con capacitaciones en línea sobre gestión de la seguridad y protección para los y las defensoras que se realizan cada tres meses y tienen una duración de 12 semanas. Se pueden realizar en grupo y están orientados tanto a personas, a defensores y defensoras como a ONGs. Se realizan en castellano, inglés y francés.

    Más información sobre la formación en linea aquí.

  • PROYECTO “DEFENDERSTECH” DE DEFENDDEFENDERS

    Equipo de innovación que trabaja para facilitar el uso inteligente, estratégico y seguro de la tecnología por parte de las personas defensoras de derechos humanos en el Este y el Cuerno de África a través de programas interconectados de Educación y Soporte de Seguridad Digital, Documentación y Datos, Investigación y Monitoreo, y Presencia Web.

    Los Programas van dirigidos a personas defensoras de derechos humanos que trabajan en la subregión de Oriente y Cuerno de África: Burundi, Ruanda, Uganda, Kenia, Tanzania, Sudán del Sur, Sudán, Etiopía, Eritrea, Djibouti y Somalia (incluida Somalilandia).