NECESIDADES DE PROTECCIÓN

Screenshot

¿Quiénes son las personas defensoras de DDHH?


Las personas defensoras de derechos humanos son aquellas que, individualmente o junto a otras, se esfuerzan en promover o proteger los derechos humanos. Se trata de un término amplio que incluye a quienes contribuyen a la eliminación efectiva de todas las violaciones de derechos humanos y al fomento del disfrute efectivo de los mismos, ya sean de carácter individual o colectivo .

Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas

¿Qué entendemos por protección?


La protección es el conjunto de acciones que las personas defensoras de derechos humanos, activistas, comunidades, organizaciones e instituciones desarrollan para crear y ampliar espacios seguros de vida y trabajo. Incluye diferentes estrategias y acciones ante posibles amenazas a la integridad física, emocional y colectiva.

Entendemos protección no solo como la ausencia de amenazas sino como el bienestar de las personas, las comunidades y los colectivos atendiendo a todas sus dimensiones.

Colectivo ANSUR
Screenshot

¿Qué necesidades de protección identificamos?


Durante 2016 y 2017 realizamos un proceso de diagnóstico sobre las necesidades de protección a defensores y defensoras de derechos humanos en el que participaron organizaciones sociales vascas, expertos y expertas en protección y defensores y defensoras de derechos humanos en riesgo. Con los resultados de este proceso hemos elaborado un documento que pretende recoger estas necesidades atendiendo a 4 elementos: lo organizativo, las relaciones, las medidas de seguridad y los aspectos psicosociales.

¿Quieres leer el diagnóstico?
Leer diagnóstico